Art: Arthur Wardle                                                               Diseño: jeStudio

 

 

 

 

LA VIOLENCIA  DE GÉNERO

 

 

Se pretende con estas líneas, proporcionar una breve información sobre lo que ha sido y continúa siendo en nuestra sociedad, una de las más repugnantes lacras sociales existentes en su seno: la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres en las relaciones de pareja o expareja.

 

La actual legislación sobre la materia, una de las más innovadoras y completas del mundo, la constituye la Ley Orgánica 1.2.004 de 28 de diciembre, en la actualidad plenamente  vigente, tras su publicación en el BOE el 29 -12-2.004.

 

El objetivo de la misma es reducir y erradicar las impresionantes cifras de violencia padecida por las mujeres en los últimos años, como consecuencia de las relaciones de dominio, poder y discriminación que históricamente han ejercido algunos hombres contra éstas, especialmente en el ámbito familiar.

 

Las estadísticas existentes urgían a la adopción de medidas. En el año 2.004 se presentaron en los juzgados de instrucción de toda España, un total de 99.111 denuncias de violencia doméstica. El 90´2 % de las víctimas de estas denuncias eran mujeres. Ese mismo año, el número de personas muertas por este tipo de violencia, ascendieron a 100. De éstas, 84 fueron mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.

 

Por primera vez, una Ley aborda de forma plena e integral el problema con adopción de medidas, no sólo punitivas (reforma del Código Penal endureciendo notablemente las penas para el autor de este tipo de violencia), sino de incidencia en el ámbito educativo, de la publicidad, sanidad, información a las víctimas, asistencia social integral y asistencia jurídica gratuita.

 

La Ley ha creado los Juzgados de violencia sobre la mujer, con competencias exclusivas sobre esta materia, así como sobre los posteriores procesos de separación o divorcio que se incoaran y los que estuvieren en marcha, y que afectaran a la mujer víctima de esta violencia.

 

Cualquier mujer que sufra algún tipo de violencia de género, debe ser  atendida de forma especial y personal, en cualquier Ayuntamiento, guardia civil, policía nacional, policía local, o cualquier otro cuerpo policial, donde le proporcionarán toda la asistencia necesaria, de información, atención psicológica, de apoyo social, de formación e inserción social y de seguimiento de las reclamaciones de cuantos derechos le corresponden como víctima de este tipo de violencia.

 

Esperemos que con el paso del tiempo, los efectos de la Ley sean los esperados, que no son otros, que la erradicación de este tipo de violencia.

 

 

 

 

Hipervínculos de interés:

 

Observatorio contra la violencia doméstica:

http://www.redabogacia.org

 

Observatorio contra la violencia doméstica y de género:

http://www.observatorioviolencia.org/

 

Centro Mujer 24 horas:

http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=5445

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área Administrativa

Área Civil

Área Extranjería

Área Inmobiliario

Área Mercantil

Área Penal

Centros Oficiales

Colegios Abogados

La Marina Baixa

Madrid

Monumentos

Opiniones

Organismos Jurídicos

Poesía

Prensa

Presupuestos

Procuradores

Universidades

Valencia

Violencia de Género

Página Principal

E-Mail

Diseñadores Web

E-Mail Diseñadores

Página extraordinaria dedicada a la Radioafición

Página extraordinaria dedicada a Toledo