VILLAJOYOSA

 

 

 

PREHISTORIA:

La Vila Joiosa es la capital histórica de la comarca costera de la Marina Baixa (Marina Baja), en la provincia de Alicante. Los primeros testimonios conocidos de la presencia humana datan de la Edad de Bronce (2º milenio a. C.), pero se conoce mejor el poblamiento a partir de la Época Ibérica (desde el s. VI a. C.). Entre los principales poblados de esta cultura destaca el del Barri Vell, o casco antiguo, cuyos cementerios, el de Casetes y el del Poble Nou, están en proceso de excavación. En ellos se han encontrado abundantes objetos de uso militar y cotidiano, entre los que cabe hacer especial mención de varios collares orientales en oro del s. VI a.C. Y otros objetos de procedencia fenicia y egipcia.

 

EPOCA ROMANA:

De época romana se conoce un gran número de yacimientos, entre los que destacan: una de las diez ciudades de la comunidad valenciana, que alcanzó la categoría de municipium hacia 74 d. C. (probablemente la Allon que mencionan repetidamente las fuentes clásicas); varias residencias señoriales de carácter monumental (villas de Xauxelles, Plans, etc), un importante puerto comercial bajo la ciudad actual de la Vila Joiosa; las necrópolis de Casetes y de Torres con numerosas inscripciones. Entre los monumentos romanos interesan especialmente la Torre funeraria de San José (s. II) y el monumento de l'Almiserà.         

 

EDAD MEDIA:

Durante la edad media la ciudad y la costa se despoblaron como consecuencia de la piratería y de la decadencia del comercio marítimo, y en cambio se desarrollan algunos núcleos del interior, como el poblado de Torres. Después de dos siglos de dominación islámica, hacia el s. X la comarca ya estaba plenamente integrada en la cultura musulmana.

Fundación de la Vila Joiosa. El nombre Vila Joiosa no aparece en los documentos hasta el año 1.300, cuando el Almirante del rey Jaime II, Bernat de Sarriá, fundó esta nueva población sobre el mismo solar que había ocupado la ciudad ibérica. "Vila Joiosa" significa en catalán antiguo "ciudad alegre", un nombre atractivo para los nuevos pobladores cristianos procedentes de Cataluña y Aragón. La ciudad volvía a desempeñar el papel de capital de la comarca que ya tuviera en época romana. Desde sus orígenes estuvo defendida por un castillo de planta cuadrangular con torres en sus esquinas, cuyas ruinas yacen bajo el colegio El Castell.  

 

EDAD MODERNA:

Ya en la edad moderna se construyeron unas nuevas murallas, que nos han llegado en muy buen estado en sus dos lienzos principales, el de poniente y el de levante. Este último, visible en la costera la Mar, data de mediados del s. XVI, y es uno de los ejemplos mejor conservados de la primera arquitectura militar renacentista (anterior al estilo Vauban, que se puede distinguir por los baluartes macizos de paredes rectas que dan fortaleza en formas de estrella muy diferentes a las de la Vila Joiosa). Destacan en el conjunto histórico-artístico amurallado del casco antiguo la iglesia-fortaleza de la Asunción, del gótico catalán, aunque con portada barroca clasicista y algunas obras posteriores.

Origen de las fiestas en honor a Santa Marta. En el museo municipal existe una maqueta del casco antiguo tal como era a comienzos del s. XVIII, antes de la destrucción del castillo y de una parte de las murallas. Las torres vigías de la costa (la de l'Agulló y la del Xarco, ambas del s. XVI) y las torres de huerta de los siglos XVI-XVIII (la Tortea, la torre de la Era de Soler, la de Xauxelles, etc.) forman una red destinada a prevenir ataques berberiscos, que siguieron produciéndose hasta el s. XVIII. Según la tradición, en 1.538 los vileros pidieron la intercesión del santo del día para repeler uno de ellos; desde entonces, el 29 de julio se venera a Santa Marta como patrona de la ciudad, y desde 1.753 se celebran en su honor las fiestas de moros y cristianos. Desde el s. XIV la Vila Joiosa se convirtió en uno de los principales puertos del reino de Valencia, con importantes atarazas y una destacada flota pesquera, que ha perdurado hasta nuestros días.                              

 

LUGARES DE INTERÉS

Murallas de Levante             

Este lienzo de las murallas fue construido a mediados del s. XVI bajo la dirección de los ingenieros militares Cervelló y Aldana, al servicio de Felipe II. Se encuentra en un magnífico estado de conservación y es un raro ejemplo de arquitectura defensiva anterior al estilo Vauban. Las torres tienen un cuerpo inferior macizo y sobre él una cámara con grandes ventanas llamadas cañoneras, en las que se situaron piezas de artillería llamadas "sacres". El propio ábside de la iglesia-fortaleza de la Asunción forma una de las torres de la muralla.         

                                                                                           

Raval de Llevant                                                                

Con el de Ponent forma el raval de la Marina. Barrio marinero edificado extramuros en el s. XVIII. Todavía conserva el pavimento original de cantos.                                       

                                             

Raval de Ponent                   

Raval de ponent, o barrio de l'Arsenal, construido extramuros a partir de mediados del s. XVIII, una vez terminado el peligro de la piratería berberisca. Bajo la plaza de Sant Pere se hallan las ruinas de los almacenes del puerto romano. En esta zona se situaron unas importantes atarazanas desde el s. XV hasta el s. XVIII. El paseo marítimo tiene en este barrio una de sus vistas más pintorescas por la policromía de las fachadas. También podemos encontrar en la plaza de Sant Pere algunos de los restaurantes más tradicionales de la ciudad.

                                                                                             

Casas colgantes                   

Casas colgantes polícromas y muralla de poniente, en la fachada oeste del casco antiguo, sobre el profundo cauce del río de la villa. Las casas colgantes son obras de los s. XVII-XIX, que se encaraman sobre la muralla. El edificio de mayores dimensiones, de color azul marino, es el antiguo hospital asilo  

 

Ermita de la Virgen de la Salud.                                       

En la Vila Joiosa existe la tradición de acudir a esta ermita a solicitar y agradecer a la Virgen la curación ante una enfermedad o algún problema personal, mediante exvotos, es decir, figuras de cera representando los miembros afectados y otros objetos. El acceso a la ermita es un Vía Crucis en el que se realizan procesiones en Semana Santa. En el s. XIX existió en este lugar un cementerio, del que se ha conservado algún resto en la escalinata trasera del edificio.

                                                                                             

Necrópolis ibérica del Poble Nou

(S. V-I a.C.), una de las de mayor duración de toda la cultura ibérica. En ella se puede contemplar un crematorio, único en toda la fachada mediterránea entre Andalucía y el sur de Francia.         

                                                                                             

Barrio del Poble Nou.             

Aunque ya existía con anterioridad, se desarrolló particularmente con la construcción del puente de la carretera a mediados del s. XIX. Es u pintoresco barrio organizado en torno a la pequeña plaza de la Llum (plaza de la Luz).

                                                                                             

Villa romana de Els Plans

Excavada parcialmente en 1.997, se conserva bajo los terrenos situados entre la calle Dr. Fleming y la carretera nacional. Actualmente no hay restos a la vista, aunque se pueden contemplar algunas piezas en el museo municipal. Es una residencia señorial romana, del s. V-VI d.C., con unos baños privados y asociada a una fábrica de salazón de pescado. Sobre el yacimiento se improvisó en 1.854 un cementerio para enterrar a los cerca de mil fallecidos en la epidemia de cólera.                                                           

                                                                                             

Torre vigía de El Xarco        

De planta circular (s. XVI), unos años posterior a la de l'Aguiló. Situada unos Km. al sur de la Vila Joiosa. Declarada bien de interés cultural. Actualmente se encuentra en una propiedad privada. Desde la vecina playa del Xarco hay una buena vista del monumento, erigido sobre un elegante promontorio costero.

 

Pont de Sant Argil

El nombre de este monumento es una deformación del antiguo Salt s'en Gil ( en catalán medieval, "Puente de Don Gil"), citado en documentos del s. XV. La estructura actualmente visible, resultado de la destrucción de obras anteriores por grandes riadas, es del s. XVIII, con el arco mayor reconstruido en el s. XIX.

 

Villa romana de Xauxelles.

Hoy se encuentra en una propiedad privada y es inaccesible. Se trata de una residencia señorial rural de carácter monumental, superpuesta a un poblado ibérico, y cuya ocupación alcanza el s. VI d.C. tuvo unas termas decoradas con ricos mármoles, tallas en yeso y mosaicos polícromos, parte de los cuales se encuentran en el museo municipal. Declarada bién de interés cultural.

 

Torre de huerta de Xauxelles o de Baix.

Se encuentra enmascarada en la esquina de una construcción actual que ha absorbido. Declarada bién de interés cultural.

 

Torre de huerta de la Era Soler

También conocida como Torre de Dalt. Las torres de huerta son estructuras anejas a casas de campo, que transmiten hacia el interior la señal de alarma recibida de las torres de costa. Declarada bien de interés cultural

 

La antigua ermita de San Antonio

S XVIII, con un campanario posterior, de 1.917, preside el barrio que lleva su nombre. Merece una visita a su interior, dotado de una rica policromía

 

Iglesia de la Asunción

Se finalizó la obra a mediados del s. XVI. Es uno de los tres ejemplos de iglesia-fortaleza de la provincia de Alicante. Está construida en estilo gótico levantino, caracterizado por la escasa iluminación y decoración, una única nave con capillas entre contrafuertes y un ábside poligonal que hace las funciones de torre principal de la muralla. Al edificio original se añaden dos capillas neoclásicas en el s. XVIII: la de la Purísima a poniente y la de la patrona, Santa Marta a levante.

 

Altar funerario romano.

En el interior de la iglesia, a la entrada, hay un altar funerario romano del s. II, realizado en memoria de Lucio Cornelio Carpo, de 50 años, por su hija Valeria Diapane. Sobre esta inscripción se encuentra en la pared otra del siglo XVI, que debe corresponder a la fecha de consagración del templo en 1.558.

 

Museo municipal de arqueología y etnologia.

Situado provisionalmente en la casa de la cultura. La sección de arqueología contiene principalmente testimonios de las culturas ibérica y romana, con piezas de uso doméstico, militar y ritual de las necrópolis del Poble Nou y de Casetes ( s. VI a. C.-s. III d.C. ), entre las que destaca el collar en oro del s. VI a.C. De época romana se exponen inscripciones y otros objetos procedentes del municipium, así como de numerosos yacimientos como las lujosas villas de Xauxelles o de Plans. El museo cuenta con maquetas tocables de varios monumentos. La sección de etnología, en planta sótano, ofrece una importante colección de las actividades económicas tradicionales ( pesca, agricultura, fabricación de barcos y de aparejos navales, industria del chocolate, conservas de pescado, etc. ). El Museo organiza exposiciones temporales, pieza del mes y otras actividades

 

GASTRONOMÍA

Referirnos a la cocina tradicional vilera nos conduce, indefectiblemente, a volver la vista al mar y a la tierra. La extensa variedad de platos elaborados con productos procedentes de la pesca y de la agricultura. Dentro del capítulo del pescado merece un apartado especial el salazón. Las huevas de atún, o de otros pescados, el bonítol, la moixama, etc.

La repostería tradicional, seginoses, pastissets de moniato, tortada d'ametla, etc., sin olvidar los famosos chocolates.

Por descontado, las posibilidades gastronómicas de la villa se complementan con una variada oferta de restaurantes de inspiración italiana, francesa, china o internacional.

 

PLAYAS

De nuestros 12 Km. de costa, 3'5 Km. son de playas, siendo su variedad la nota más destacada, atendiendo a su longitud, las más extensas son la playa Centro y El Paradís, ambas de arena y con bandera azul de la UE.

Las demás, en forma de cala, son La Caleta y el Bol Nou, calas de aguas transparentes y cristalinas, y cuya caraterística es la tranquilidad, y otras como son Esparrelló, Estudiants, Torres, Xarco y el Racó del Conill.

 

FIESTAS

Las fiestas de moros y cristianos se realizan en infinidad de lugares de España, pero donde tienen mayor arraigo y tradición es en el comunidad valenciana y preferentemente en la provincia de Alicante. La escenificación de estos actos gira alrededor de un hecho histórico relacionado con la reconquista de España y son dedicadas a un Santo Patrón. Villajoyosa celebra sus fiestas de moros y cristianos del 24 al 31 de Julio de cada año y el acto central está orientado al desembarco de moros.

Sus fiestas tienen una antigüedad de más de 250 años, existiendo escritos y testimonios sobre su origen y celebraciones (Vicente Márquez Galván, en su libro "Los archivos de la Fiesta en la Vila", cita que la primera celebración data del año 1.753, según consta en el libro de deliberaciones del cabildo. Archivo histórico de Villajoyosa, 1.753)

 

 

Telf Ayuntamiento: 96-5890562

C.P.:

Distancia a la capital: 30 Km.

Distancia a Valencia: 140 Km.

Habitantes: 23.430

Altitud: