TÁRBENA

 

 

 

 

 

En plena ruta Callosa d'En Sarrià-Pego se levanta Tárbena. El último pueblo de la Marina Baixa antes de entrar, por el Coll de Rates, al Vall del Pop. Sus antiguos pobladores moriscos se levantaron contra la orden de expulsión dictada por Felipe III. Al perder la batalla y ser expulsados definitivamente Tárbena quedó despoblada. El Virrey de Palma de Mallorca envió a 17 familias a repoblarla con lo que Tárbena adquirió nueva identidad cultural. El rasgo característico de este pueblo es el paisaje de montaña. De clima suave aunque con alguna nevada esporádica, este lugar privilegiado ofrece al visitante el aire puro y perfumado que emana de las plantas aromáticas de la sierra. Can Pinet es una institución en el pueblo por su decoración y por su dueño, restaurador que hace maravillas.

 

 

Situación:

En la carretera que lleva desde Pego a Callosa d'En Sarrià. A 72 Km. de Alicante, 84 de Dènia, 26 de Benidorm y 119 de Torrevieja.

 

Gastronomía:

Arrós amb fressols y cartes, potage y borra.

 

Artesanía:

Prendas de lana, cestería de mimbre y palma.

 

Monumentos:

Iglesia Parroquial fachada polícroma, Ruinas Casitas de los Moros. Belén que se expone desde diciembre hasta febrero.

 

Fiestas:

Fiestas Patronales el primer fin de semana de agosto. El 4 de diciembre, Santa Bárbara.

 

Excursiones:

Barranc de Les Lletres en el Ferrer, Caserío de Bixauca y despoblado morisco de Garx en la solana del Carrascal de Parcent. Cuevas de Les Letres, del Moret y de Dalt.

 

Agenda Deportiva:

Senderismo, cicloturismo, espeleología.

 

 

 

 

Tfno. Ayuntamiento: 965.88.42.34

C.P.: 03518

Distancia a la capital: 72 Km.

Distancia a Valencia: 110 Km

Habitantes: 693

Altitud: 560