SELLA

 

 

 

 

 

Sella es uno de los ejemplos de la medida tomada por Felipe III de expulsar a los moriscos, con ello despobló a la provincia de Alicante de sus mejores y más laboriosos agricultores. En tiempos Sella era el pueblo más próspero de la zona y todo él estaba habitado por moriscos. Con la despoblación se empobreció y perdió su identidad cultural. Hoy en día Sella es un pueblo agrícola que sufre la presión de la costa a la que van a trabajar, en el sector servicios, los naturales de la localidad. El pueblo es típico, con calles estrechas y empinadas a causa de su ubicación en la falda de la sierra Aitana. Acaba el pueblo en el que era el antiguo castillo señorial de la villa.

 

La mejor vía de acceso es tomando una carretera que sale desde Villajoyosa, de la que dista 16 Km., hasta Alcoy por Alcoleja y Benasau.

 

El pueblo es una continua cuesta y un paseo interesante es subir desde la plaza Mayor (donde está la Iglesia y el Ayuntamiento) hasta la ermita de Santa Bárbara. Otros sitios interesantes son el molino que hay en el cauce del río Sella o la Iglesia Parroquial del siglo XVI, dedicada a Santa Ana.

 

Se celebran las fiestas mayores la primera semana de octubre en honor a la Divina Aurora con "cordaes" de cohetes, rosario de la Aurora y cantos (gozos) a la Virgen. El fin de semana más próximo al día 4 se celebran las fiestas en honor a Santa Bárbara con una romería que lleva la imagen de la santa desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Santa Bárbara; el fin de semana siguiente se celebran fiestas en honor a Santa Teresa y la Purísima. En verano, a mitad de agosto, tiene lugar una semana cultural dentro del cual destaca la "Mostra de artesania i cultura mediterrània".

 

Sella es un magnífico punto de partida para hacer excursiones por la vertiente meridional de la sierra Aitana; el barranco de Tagarina, el peñón Divino, las fuentes de Alcántara y del Arc o el paraje del Seguró son algunos de los destinos posibles. En el Barranc de l'Arc se puede practicar la escalada durante todo el año, el parapente se practica en el Alt de Sella que está en el Barranc de Tagarina y hay varias excursiones (descritas en rutas de pequeño recorrido) que van hasta Benifato, Benimantell o Finestrat a través de la Sierra Aitana.

 

Se puede comer en el Hort de Catalí (96 578 94 89) y se puede dormir en la Casa Rural Segunda Patria (908 96 11 70), la Casa Rural Finca Seguró (908 66 16 07), Casa Rural El Mirador (96 587 90 00) o en la Casa-Refugio de la Font del Arc.

 

Situación:
En la zona meridional de la sierra Aitana. El mejor acceso es desde Villajoyosa que se encuentra a 16 Km. A 50 Km. de Alicante y a 26 de Benidorm.

 

Gastronomía:
Erizos de mar y coques amb tomaca.

 

Monumentos:
Restos arqueológicos romanos, restos de un castillo árabe y viejo molino.

 

Fiestas:
Del 30 de septiembre al 5 de octubre a la Divina Aurora.

 

Excursiones:
Su situación permite atractivas excursiones. Font de L'Alcantara y Font de L'Arc dónde hay un refugio y una escuela de escalada. Peñón Divino, Barranc de Tagarina.

 

Agenda Deportiva:
Senderismo y cicloturismo. Escuela de escalada. Parapente.

 

EDIFICIOS O CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS

Restos arqueológicos romanos

Restos de un castillo árabe

Viejo molino

 

 

Telf Ayuntamiento: 965.87.90.01

C.P.: 03579

Distancia a la capital: 50 Km.

Distancia a Valencia:

Habitantes: 591

Altitud: 419