CALLOSA D'EN SARRIÁ

 

Callosa d'En sarria, es una población de origen musulmán, situada entre las sierras de Bernia y Aitana, su situación es inmejorable para los amantes de la naturaleza. Su curioso nombre que proviene del primer dueño cristiano de estas tierras marcadas por la impronta morisca y agrícola. Bernat d'En Sarriá fue el primer señor feudal de la Baronía para luego pasar la propiedad a la familia Bou y acabar, finalmente, a ser propiedad del Conde Orgaz descendiente de aquel ilustre protagonista del enterramiento pintado por El Greco y que se haya en la toledana Iglesia de Sto. Tomé.

 

Todas las disputas históricas acerca de la propiedad o los límites del término se han debido a la riqueza de sus aguas ya que Callosa se encuentra situada en medio de los ríos Guadalest y Algar, a 3 Km. de las impresionantes fuentes y cascadas del río Algar. Más allá del valle formado por los ríos se encuentran sierras como la de Aitana (1.558 m), la sierra de Bernia (1.360) o la del Ponoch (1.100). Tanta abundancia de agua y un clima benigno han propiciado la producción, en los típicos bancales, de productos mediterráneos como el almendro, la vid o productos tropicales como el kiwi, el mango y, sobre todo, el níspero. Callosa produce más de la mitad del total de la producción nacional de níspero, que tiene concedida Denominación de Origen para toda la zona.

 

Hoy en día Callosa se está acercando al mercado turístico debido a la proximidad de ciudades como Benidorm o Altea y sigue siendo una bella ciudad color blanco y ocre con un casco viejo en el que es perceptivo visitar la Iglesia de San Juan Bautista de origen y portada neoclásica, debida a Antonio Gilabert Fornés, y al barrio antiguo que rodea la singular iglesia y en la cual se pueden observar el Portal, arco medieval de acceso al interior así como restos de muralla medieval ubicados sobre todo en la plaza del Castillo espacio donde estaba la residencia del señor feudal. De interés paisajístico se encuentran, a 3 Km. de la localidad, las archiconocidas fuentes del Algar frecuentadas por muchos visitantes y donde hay que ver los diversos saltos de agua y el museo Medioambiental.

 

 

Situación:

A 56 Km. de Alicante y a 10 Km. de Benidorm. En el cruce de la comarcal C-3318 que une a Benidorm con Pego y la carretera que lleva de Benidorm a Alcoy por Guadalest.

 

Gastronomía:

Para comer se recomienda el "putxero amb pilotes" o el "minxo" y de postre "pastissets a l'aire".

 

Artesanía:

Marginadores y productos derivados del níspero.

 

Monumentos:

Fachada de la iglesia arciprestal de San Juan Bautista y el Fort de Bernia.

 

Fiestas:

Fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de las Injurias el segundo domingo de octubre. Son también interesantes "les danses" en honor a San Jaime que se celebran el 25 de julio y el "jesuset" del 24 de diciembre.

 

 

PARAJES

 

El Valle del Algar

 Callosa d'En Sarrià se encuentra entre los municipios de la cuenca mediterránea que se enorgullecen de tener un entorno paisajístico como el que posee el Valle del Algar. Realmente es difícil encontrar unas aguas y un paraje tan virgen como este, fuera de los espacios especialmente protegidos. Fuera de la zona de baño, en la parte superior del valle está habilitado un amplio espacio natural, con todo tipo de instalaciones (barbacoas, mesas y bancos, almacén de leña, zona de acampada, aseos, duchas, etc.) para área de descanso y picnic. Adyacente a esta existe una amplia zona de aparcamiento gratuito.

 

Visita recomendada en las Fonts de L'Algar es el Museo del Medio Ambiente, donde podrá disfrutar viendo el proceso de destilación de esencias naturales, así como la fecundación "in vitro" de plantas autóctonas. De ahí podemos acceder al paseo, en el que, en ambos lados crecen la colección de plantas aromáticas y medicinales de esta zona mediterránea.

 

Al mismo tiempo una red de señalización informativa sirve de orientación de las diferentes instalaciones, así como información puntual detallada. Dentro de las instalaciones y de modo que el recorrido sea grato y sin grandes dificultades para visitar, tanto a las fuentes como a otras zonas de interés, se han habilitado caminos de fácil acceso. Los parajes más atractivos los encontramos en las auténticas piscinas naturales en donde se pueden tomar refrescantes baños de agua pura y cristalina.

 

Otros proyectos ya en marcha, son la repoblación forestal, un albergue, un centro de acogida orientado a la formación de especialidades medioambientales, un jardín botánico donde se desarrollen las variedades autóctonas, así como la creación de un museo del agua donde además de zonas de descanso y esparcimiento habrá ejemplos demostrativos de sistemas de riego, utensilios del manejo del agua en la Comunidad Valenciana.

 

En Algar existen actividades complementarias tales como paseos a caballo, visita al museo del tren, visita al vivero de cactus, etc., además existen cinco restaurantes que ofertan comidas típicas de la zona.

 

 

 

 

Tfno. Ayuntamiento:   965.88.00.50

C.P.: 03510

Distancia a la capital: 56 Kilómetros

Distancia a Valencia: 114Km

Habitantes: 7.695

Altitud: 247