ALFAZ DEL PI

 

 

 

 

L' Alfàs del Pi se origina como núcleo fortificado en el interior para defensa frente a los ataques de los piratas berberiscos. El nombre de Alfàs es morisco y significa tierra sembrada. Su economía tradicional ha estado ligada a la tierra con la producción de frutales o de almendros y la extracción de hierros o yeso.

 

El turismo ha sido la plataforma de desarrollo urbanístico, humano y cultural de L' Alfàs del Pi. Se ha logrado controlar el desarrollo urbanístico mediante urbanizaciones residenciales que están obligadas a respetar 4 alturas y a dotar de zonas verdes el 50% de terreno a urbanizar. Mientras que hay 930 viviendas en el casco urbano el número de viviendas unifamiliares en urbanizaciones asciende a 3.945. De sus 12.547 habitantes 6.000 son extranjeros perteneciendo a 54 nacionalidades distintas. Junto a estas características humanas y urbanísticas Alfàs del Pi ha creado infraestructuras para aumentar la calidad de vida de los alfasinos: polideportivo, casa de cultura, centro de salud o equipamientos colectivos son distintos servicios de los que pueden gozar.

 

A 2 Km. del casco urbano tenemos la playa del Albir, justamente pegada a la sierra Helada. Es una playa de cantos rodados que tiene todo tipo de servicios y concentra gran parte de la oferta de ocio de la localidad. Cerca del faro hay una playa nudista libre.

 

El paseo marítimo se llama el Paseo de las Estrellas porque está tachonado con el nombre de los actores famosos que han pasado por Alfàs del Pi con motivo del festival de cine que se celebra cada mes de julio. Rodeado de montañas, posee preciosos paisajes con el peñón de Ifach al fondo.

 

Situación:

Alfàs del Pi está bien comunicado con el resto de pueblos de la Costa Blanca mediante la N-332. También está comunicada con el interior por la carretera que lleva a Callosa d'En Sarrià. A 50 Km. de Alicante y a 5 Km. de Benidorm

 

Monumentos:

Iglesia de San José, yacimiento con restos romanos en la playa del Albir.

 

Gastronomía:

Pelotas de dacsa, coca a la calda, coca farcida, pebrera ofegá, arrós amb ceba, arrós de parva, borreta, etc.

 

Parajes Pintorescos:

Castillo del conde de Alfaz (torneos medievales, entre Benidorm y Altea)

Las Fiestas Patronales se celebran del 7 al 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto con procesiones desfile humorístico y fuegos de artificio. En verano hay fiestas en la playa, el primer fin de semana de agosto, con pasacalles y verbena. Se celebran Cruces de mayo, el primer fin de semana, con Misa de campaña y verbenas. 19 de marzo, San José.

 

Excursiones:

Desde la misma playa del Albir se puede iniciar una excursión hasta el faro del Albir por el camino viejo. Se puede practicar el senderismo o el cicloturismo por las veredas de la sierra Helada, lindando ya con Benidorm.

 

Agenda Deportiva:

Alfàs del Pi tiene un centro de entrenamiento considerado uno de los mejores de la provincia y las condiciones climáticas hacen posible el deporte de alta competición o los entrenamientos durante todo el año. Tiene pista de atletismo con una cuerda de 400 metros, área de lanzamientos, gimnasio, piscina de 25 metros y zona de prensa. También se pueden practicar en la localidad deportes como el submarinismo y otros deportes náuticos. Hay campo de prácticas de golf.

 

Es famoso su festival de cine.

 

 

 

 

Tfno. Ayuntamiento :   965.88.82.65

C.P.:   03580

Distancia a la capital:   47 Kilómetros

Distancia a VALENCIA:   127Km

Habitantes:   14.139

Altitud:   88 metros