CURIOSIDADES (BARRIO DE SALAMANCA)

 

En la calle de Jorge Juan, esquina con la de Alcalá, estaba situado el hotelito que Alfonso XII regaló a su grande y tormentoso amor, la tiple Elena Sanz, donde el rey la visitaba.

 

El templo de San Manuel y San Benito (Alcalá) debe su nombre al matrimonio que costeó la obra del mismo: el banquero Manuel Cavaggioli y su esposa Benita Maurici, ambos enterrados en él. En esta iglesia se casó D. Manuel Fraga Iribarne.

 

En el nº 37 de la calle Serrano estaba hasta hace pocos años el café Roma, donde tuvo su tertulia D. Gregorio Marañón.

 

Hasta el s. XIX los únicos árboles que tenía Madrid eran los existentes en el Retiro, Paseo del Prado y Paseo de Recoletos. Hoy en día es la ciudad más verde del mundo después de Guayaquil (Ecuador).

 

En el nº 57-59 de la calle Alcalá estuvo el café Lyon, lugar de famosas tertulias literarias en los años 30 con personajes como Alfonso Paso, Buero Vallejo, Eugenio D´Ors, José María Cossío, Ignacio Zuloaga o Antonio Díaz-Cañabate, quién las inmortaliza en su obra "Historia de una tertulia".

 

En el año 1.890 tenían declarada su residencia en el barrio 75 nobles, que pasaron a 138 en el año 1910 (8 duques, 79 marqueses, 39 condes y 12 barones).

 

En el nº 18 de Serrano tenía en los últimos años de su vida (murió en 1.891) sus reuniones literarias la dama de singular hermosura y talento María Bushental, en las que congregaba a los hombres más insignes de su tiempo.

 

En el año 1893 se instalan en el barrio de Salamanca los primeros ascensores con lo que desaparece la segregación vertical, acomodándose en los pisos personas de cualquier nivel social.

 

El centro geográfico de Madrid, o Km 0, que tradicionalmente se ha situado en la Puerta del Sol, quedó fijado recientemente (según una sentencia promovida como consecuencia de la instalación de un surtidor de gasolina) en la intersección de las calles de Serrano y Goya.

 

Miguel Hernández compuso su famosa "Nanas de la cebolla" durante su convalecencia en la Fundación Elorz (Conde de Peñalver 53), en el mes de septiembre de 1.939. "La cebolla es escarcha/cerrada y pobre/escarcha de tus días/y de mis noches."

 

A principios del pasado siglo unos raterillos consiguieron subir hasta la Virgen situada en la aguja de la iglesia de la Concepción para robar las bombillas de su corona. En los años veinte aún se practicaban enterramientos en sus criptas aún estando prohibidos desde 1.810 por José I tanto en las iglesias como en los cementerios de estas, ya que las cercanías de los osarios provocaban muchas enfermedades.

 

En 1.905 se colocó una estatua de Goya, obra de Mariano Benlliure, en la intersección de esta calle con Velázquez. Fue erigida en 1.902 frente a la Casa de Fieras del Retiro, para conmemorar la mayoría de edad de Alfonso XIII y hoy está situada en la entrada del Museo del Prado, cercana a los Jerónimos.